RRHH

La carta de autocandidatura

La carta de autocandidatura es una forma con la que te presentarás directamente a una empresa sin que ésta haya solicitado trabajadores nuevos, sino que has sido tú, espontáneamente, quien ha decidido remitirle tu currículo a la misma.

El objetivo de esta carta suele ser el de conseguir un contacto personal (una entrevista de trabajo) con el fin de darte a conocer y poder tenerte en cuenta en puestos presentes y/o futuros.

La carta ideal ha de estar compuesta de:

  • Direcciones. Has de incluir datos al principio como nombre y apellidos, dirección, teléfono, e-mail, etc. Pero también la dirección de la empresa, nombre y  cargo de la persona que recibe la carta.
  • Saludo. Siempre has de ser cordial pero sin pasarse. La mejor forma podríamos pensar que sería: «Estimado Señor/a», «Muy señores míos», «Señor Director de Recursos Humanos» pero, en este caso, no es así. Lo mejor es intentar conocer el nombre y apellidos de la persona a cargo y, de esa manera, dirigírsela personalmente a él/ella.
  • Apertura. Es la parte más importante de la carta porque puede significar el seguir leyendo o el tirar a la basura todo. Necesitas demostrar dos cosas: que conoces la empresa y que eres el candidato que necesitan. Pero claro, eso no puedes hacerlo de forma tan directa.
  • Cuerpo. En él explicarás las razones por las cuales les escribes a ellos y no a otras empresas, destacando tu formación, capacidad, experiencias, etc. Es un poco de resumen de tu currículo pero sin pasarte.
  • Petición de entrevista. Insistencia en trabajar en la empresa y petición de una entrevista.
  • Saludo final y despedida. Con las fŕomulas de cortesía habituales.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

  • Angel Lozano

    Muy buenas noches Sres. ante todo un cordial saludo desde Panama, mi nombre es Lic. Angel Lozano, poseo una licenciatura en Administracion de Empresas con Enfasis en Recursos Humanos quisiera felicitarlos por este articulo, ya que esta forma de carta de presentacion haciendo notar la preparacion, y experiencia que posee la persona asi como la informacion que tiene la persona de la empresa a la que dirige la carta seguramente la facilita la posibilidad de una entrevista de trabajo, en comparacion con las personas que solo estilan en llevar o entregar via mail sus hojas de vida solamente, circunstancia que de no haber una vacante en ese momento dentro de la empresa lo mas seguro es que esa hoja de vida sea desechada sin tan solo haber sido leida. Por tal motivo les exhorto a que las personas que esten en busca de una entrevista de trabajo adopten esta nueva forma de hacerles saber a las empresas las competitividades con las que cuentan las personas. Quisiera compartir con ustedes tambien un consejito adicional para poder tener exito en la busqueda de un empleo. El consejo es que cuando lo vallan a hacerlo elijan un radio de 5 km, dentro de esos 5 km investiguen acerca de cada empresa que les llame la atencion y haganles llegar esta carta de la que se habla en el articulo ya veran que tendran exito.
    Bueno sin mas por el momento. y cualquier consulta que quieran hacerme estoy a la orden mi correo es lguardia_74@yahoo.es

    Atentamente,
    Lic. Angel Lozano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *