encontrar empleo
Competencias,  Mercado Laboral

Claves para encontrar empleo

Entre los expertos en Recursos Humanos hay un concepto que muchas veces se les escapa a aquellos que buscan su primer empleo y también puede pasarle a quienes buscan un empleo mejor remunerado o sencillamente necesitan volver al mercado laboral por un cese o el definitivo cierre de su empresa contratante.

El concepto es que muchos se dedican a buscar empleo y esto no es lo mismo que quienes se dedican a encontrar empleo. Parece un juego de palabras y no lo es.

Buscar un empleo, es una tarea que puede emprenderse sin mucha planificación, pero pueden pasar semanas y meses sin que se obtenga resultado. Quienes se dedican a encontrar empleo, tienen  una actitud más aguerrida y son más pensantes, aunque su actitud es muy competitiva.

Encontrar empleo, significa, hacer una introspección y si es necesario «reciclar» el perfil y hasta hacer un giro en lo laboral, para adquirir las competencias y habilidades que el mercado laboral está buscando.

En el momento de completar una aplicación o confeccionar el curriculum, hay que destacar aquellos aspectos, sean antiguos trabajos, formación o aptitudes personales, que más encajan con la demanda actual.

No ignoramos, que no siempre la experiencia y formación coinciden con los las posiciones más requeridas. Lo real es que en muchos años de actividad como Coach de buscadores de empleo y trabajando especialmente en el sector del Outplacement ( es el conjunto de técnicas para reubicar trabajadores) estamos en condiciones de asegurar que no hay redefinición laboral imposible.

El recurso infalible es tomar cursos cortos que nos den las habilidades que aún no completamos. La gran duda es como lograr esto en corto plazo y sin mucho dinero para invertir en capacitación.

El ingenio no tiene límites, usar todas las herramientas a mano, desde ya la capacitación que ofrecen ONGs y el propio Estado.

Otra alternativa, sobre todo para los del sector más joven en busca del primer empleo, son las pasantías y actividades de voluntariado, que no son remuneradas, pero dan la misma experiencia y valen a la hora de ser evaluados por una empresa privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *