Rendimiento,  RRHH

Crear espacios inspiradores para innovar y generar talento

Habitualmente es una variable a la que no le damos importancia, pero la tiene y mucho. Crear la ambientación adecuada en nuestro centro de trabajo que nos ayude a fomentar la inspiración, la generación e intercambio de ideas, la cooperación y el entusiasmo en el equipo, no es una elección, sino una obligación para toda empresa que quiera hacer de la innovación su bandera.

Sin embargo, pocas empresas, fomentan la creación de espacios inspiradores dentro de sus lugares de trabajo. Aún existe en las empresas, especialmente en las grandes corporaciones, esa barrera generacional, esa burocracia enquistada, que apuesta por una innovación basada en metodologías estrictas, normas trasnochadas y un olor a rancio que sinceramente marea.

Pues no, para ser innovadores, además de serlo hay que parecerlo. Por eso, es importantísimo ponerle un punto de inspiración. Quizás las empresas jóvenes, startups, trabajan más en esta línea, pero aún queda mucho por hacer en grandes empresas, que aún siguen patrones obsoletos y en las que la burocracia y los entornos rígidos están a la orden del día.

Es imprescindible para las empresas que quieran ser innovadoras, disponer de espacios ambientados pensando en la creatividad, el coworking, el intercambio de ideas entre los trabajadores y donde la energía creativa fluya de manera libre y sin barreras.

Si aún no estás convenido de ello te voy a poner a continuación algunos ejemplos de empresas que saben de la importancia de fomentar la inspiración mediante la creación de estos espacios en sus lugares de trabajo. Empresas como Pixar, Google o Lego, líderes de innovación en el mundo, han entendido la importancia del espacio en el rendimiento creativo de sus trabajadores.

Cómo podemos crear nuestro espacio inspirador

Pero vayamos a lo nuestro. Si estás pensando en reservar un espacio inspirador dentro de tu centro de trabajo, o simplemente quieres darle un nuevo diseño creativo a tu mesa, oficina, aquí te dejo alguna idea que puede servirte.

El espacio debe estar diseñado para que a simple vista se transmita la sensación de que allí las cosas se hacen de forma diferente, sin límites ni barreras. Puedes ponerle un nombre propio a tu espacio para darle “personalidad” y lo utilizarás como lugar de reunión para dinámicas de creatividad, Design Thinking, Brainstorming…

Aquí van alguna de las ideas que pueden servirte, pero ya te digo que no hay nada como ponerle un sello personal a las cosas. Estos son los «must» que no deben faltar en tu zona de innovación:

  • Coloca pizarras, corchos, paredes o superficies donde se pueda dibujar, proyectar imágenes, pegar post-it
  • El espacio debe ser diáfano y luminoso, utiliza colores cálidos y madera para decorar (también añade elementos divertidos que le den un toque de color)
  • Coloca luces en diferentes puntos de la sala para dar luminosidad y ambientar
  • La sala debe tener mesas y sillas cómodas (mejor sofás), que permitan generar un ambiente distendido, donde sentarse y compartir y donde se puedan crear relaciones informales de trabajo. Cualquier persona que entre en la sala debe pensar «esto es como estar en el salón de mi casa»
  • Coloca una cafetera, botellas de agua,  zumo, galletas, frutos secos, lo que se trata es de crear un ambiente donde los trabajadores estén cómodos y en una relación distendida, diferente a la habitual
  • Utiliza cuadros, fotos con mensajes inspiradores y colócalos en las paredes y en las mesas
  • Coloca post its, rotuladores de colores, cartulinas, folios, herramientas para poder hacer prototipos o generar ideas y compartirlas con los demás
  • Coloca plantas y en general incluye elementos naturales en la decoración, la naturaleza es de los más inspirador que existe
  • Dale un toque personal y de marca, colocando fotografías divertidas de los miembros del equipo, de productos que tengamos en cartera, logros que se hayan conseguido, debe parecer un lugar con personalidad propia
  • Mantén el orden y la armonia en la zona

Aquí tienes algunos ejemplos, en empresas punteras que se han apuntado: Red Bull (Ciudad del Cabo), Pixar (California), Google (Zurich), Banhhof (Suecia), Saatchi & Saatchi (Bangkok),TBWA (Tokio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *