Extincion por desistimiento del trabajador

El art. 49.1.d enumera como causa la dimisión del trabajador debiendo mediar el preaviso que señalan los convenios colectivos o la costumbre del lugar.

La expresión de libre voluntad que de deducir la espontánea y unilateral decisión de poner fin a la relación requiriendo una actuación del trabajador que de manera expresa o tácita demuestra el deliberado propósito de dar por terminado el contrato. La dimisión opera en cualquier tipo de contrato y sólo puede ser restringida por actos válidamente concertados del tenor de los que prevé el art. 21.4 ET.

La dimisión necesita que produzca el efecto querido y ninguna consecuencia patrimonial para el trabajador del preaviso recepticio que señalen los convenios o la costumbre. A falta de pacto no hay norma supletoria y puede no haber preaviso.

Si el trabajador extingue por su libre voluntad sin mediar preaviso abandonando el trabajo el empresario tiene derecho a reclamar una indemnización derivada del incumplimiento que no será superior al plazo de preaviso que el empresario puede descontar de la liquidación de salarios devengados y no percibidos.

Related posts:

  1. Extinción por desestimiento del trabajador El art. 49.1.d enumera como causa la dimisión del trabajador...
  2. Pactos de plena dedicación y permanencia El artículo 21.1 del estatuto de los trabajadores añade que...
  3. El deber de buena fe de un trabajador Es una exigencia contractual general y para las 2 partes,...
  4. La extinción del contrato de trabajo Estudiar la extinción del contrato es dar respuestas al estado...
  5. La proteccion del trabajador Toda persona tiene derecho a una igualdad en el trabajo...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Deja tu comentario

* Nombre, Email, y Comentario son Requeridos