Mercado Laboral,  Relaciones laborales

Estrategias de remuneración de prestaciones en las empresas

La estrategia de remuneración de las prestaciones exige hacer elección en tres áreas:

1 – Combinación de prestaciones: incluye todas las prestaciones que una empresa ofrece a sus empleados. Existen tres cuestiones a analizar:

– La estrategia de remuneración global: hace referencia a decisión de remunerar por encima o por debajo de la tasa de mercado. Es decir, la dirección intenta responder a ¿quién compite por mis empleados y qué tipos de prestaciones ofrece?
– Los objetivos de la organización: afectan a la combinación de prestaciones.
– Las características de la fuerza laboral: han de ser tenidas en cuenta a la hora de elegir la combinación de prestaciones.

2 – Cuantía de prestaciones: corresponde a la decisión de salario fijo frente a salario variable. Cuando la dirección ha definido la cuantía de dinero disponible para financiar todas las prestaciones, puede definir un presupuesto de prestaciones y decidir qué parte va a financiar cada uno de los elementos del programa. La dirección sabrá entonces qué cantidad de dinero puede gastar en cada prestación y cuánto tendrá que pedir a los empleados para recibirla.

3 – Flexibilidad de las prestaciones: afecta al grado de libertad que tienen los empleados para personalizar el paquete de prestaciones en función de sus necesidades particulares, esta elección corresponde a la decisión de centralización frente a descentralización salarial. Algunas organizaciones tienen un paquete de prestaciones relativamente estandarizado, que ofrece pocas opciones a los empleados y es muy rígido.

Este sistema tiene sentido en las organizaciones que tienen una fuerza laboral relativamente homogénea. En las organizaciones que no pueden definir un perfil de empleado típico, probablemente sea mejor disponer de un paquete de prestaciones descentralizadas que permiten distintas opciones.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *