RRHH

El deber de diligencia de un trabajador

Según la Real Academia Española, viene del latín diligentia.

Y tiene varias acepciones:

1. f. Cuidado y actividad en ejecutar algo.

2. f. Prontitud, agilidad, prisa.

3. f. Trámite de un asunto administrativo, y constancia escrita de haberlo efectuado.

El deber básico del trabajador es tratar el trabajo convenido con diligencia y colaboración, cumpliendo con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.

No se compromete el trabajador sólo a prestar un trabajo sino a hacerlo bajo las órdenes del empresario y con un rendimiento adecuado. La conducta exigible para alcanzar aquel resultado es la que recibe el nombre de deber de diligencia y, su medida, el de rendimiento debido.

Su concepto es indeterminado, es decir, si nos preguntamos por ella consiste en una actitud o predisposición subjetiva del trabajador o una especial predisposición en el trabajo de colaboración hacia la empresa.

Algunos autores lo han visto como una unión con el rendimiento, otras, aún poniendo el trabajador toda la predisposición no se obtiene el rendimiento porque puede sobrevenir una causa de ineptitud.

En tal caso el incumplimiento del deber de rendimiento o de diligencia de forma voluntaria y culpable da lugar al despido disciplinario y la disminución de rendimiento por ineptitud sobrevenida al despido objetivo del artículo 52 del estatuto de los trabajadores.

A la hora de conceptual el deber de diligencia  ésta se recoge en el artículo 1104 del código civil donde se recoge en contrario a la negligencia, es decir es lo que cabe esperar del trabajador de acuerdo con la persona, tiempo,… para tachar  una persona  de negligente habrá que subjetivizar a esa persona, cuando no se sabe que es lo que se exige, como  mínimo tendrá que ser el del buen padre de familia.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

  • bisila

    es todo lo que necesitaba para comprender mejor el temario ya que sto de diligencia al leerlo no lo llegaba a entender pero con vuestro resumen todo me ha quedado entendido. muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *