RRHH

Inconvenientes de las prestaciones flexibles

Selección adversa: se produce este problema si hay un número elevado de empleados que utilizan una prestación determinada más de lo que la utiliza el empleado medio—–el uso intensivo incrementa el coste y obliga al empresario a aumentar sus gastos en prestaciones o reducir la cobertura que ofrece.

Los administradores de prestaciones pueden resolver el problema de la selección adversa imponiendo límites a las prestaciones que podrían tener el problema de la selección adversa.

Ej. La empresa puede exigir que los que solicitan un seguro de vida ampliado pasen primero una evaluación médica.  También pueden agregar un amplio paquete de prestaciones en módulos para garantizar así una utilización más equilibrada de cada prestación;

Empleados que hacen malas elecciones: los empleados eligen mal las prestaciones y después se arrepienten. Los administradores de las prestaciones pueden resolver este problema. 1)establecer prestaciones centrales que minimicen los riesgos de un empleado; 2) comunicar las distintas posibilidades de forma eficaz, para que los empleados puedan elegir adecuadamente;

Complejidad administrativa: un programa de prestaciones flexibles es difícil de administrar y controlar. Los empleados deben ser informados de los cambios en los costes de las prestaciones, la cobertura y su utilización. También tiene que tener la oportunidad de cambiar su selección de prestaciones cada cierto tiempo.

Comunicación de prestaciones: Muchos empleados de empresas con excelentes paquetes de prestaciones nunca han sido informados del valor de estas prestaciones y pueden subestimar su valía.

Los dos principales obstáculos a la eficaz comunicación de las prestaciones son:

  • Creciente complejidad a los paquetes de prestaciones.
  • Renuncia de los empresarios a dedicar suficientes recursos para explicar estos complejos paquetes a sus empleados.

En el actual mundo, se necesitan medios de comunicación más sofisticados.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

  • belinda

    Tengo que crear un paquete de compensaciones para mi empresa, tenemos al rededor de 200 empleados y el sueldo promedio es de 600 dlls, es una empresa mexicana, me pueden ayudar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *