RRHH

Los conflictos laborales

En la relación laboral el conflicto tiene notas diferenciadoras con respecto a otras ramas del derecho, en cuanto que la solución al conflicto convivirá con los sujetos mientras dure dicha relación; de aquí la importancia de que la solución sea aceptada, interiorizada, y percibida como válida por las partes, pues, en otro caso, será fuente indudable de otros sucesivos conflictos.

El conflicto laboral puede afectar a componentes vitales, o cuando menos esenciales, del trabajador: salud, empleo, salario, condiciones de trabajo, etc., y para algunos supuestos, y referido a las empresas, puede suponer una posibilidad de permanencia y mejora de las mismas.

Por conflicto de trabajo hay que entender los desacuerdos entre las partes de la relación laboral. El desacuerdo puede derivar de diferencias en la interpretación de una ley o de un convenio colectivo, y entonces el conflicto será calificado de jurídico.

Si la discrepancia surge en la negociación colectiva (de un convenio, de un despido colectivo), el conflicto será calificado como económico, o de intereses. Estos conflictos de intereses son siempre de carácter colectivo, mientras que los jurídicos pueden ser individuales(la reclamación contra un despido individual) o colectivos (sí afectan a los intereses generales de un grupo de trabajadores, como las discrepancias sobre la interpretación de un convenio).

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *