RRHH

Etapas de un proceso de reestructuración empresarial

La puesta en práctica de las reformas es un proceso complejo en las grandes organizaciones. El factor tiempo es la consideración esencial. En efecto, es preciso el  transcurso de plazos frecuentemente considerables para que la dirección pueda darse cuenta de que las causas fundamentales de muchas dificultades de explotación se deben, tal vez, a debilidades de la estructura.

Se necesita tiempo para poner a punto un plan juicioso de organización. Sin embargo, el éxito dependerá del comportamiento colectivo de los grupos y de los individuos que componen la organización.

El problema se centra sobre las actitudes y las cualificaciones nuevas que tendrán que probar los miembros del equipo de dirección.

Las etapas de una reforma empresarial serían las siguientes:

  1. Recordar los defectos de estructura.
  2. Decidir tomar medidas consecutivas.
  3. Estudiar a fondo y analizar exactamente la situación general de la organización.
  4. Poner a punto la estructura prevista; asegurarse la comprensión de los interesados haciéndoles partícipes en los estudios.
  5. Obtener las autorizaciones, recomendaciones y aprobaciones necesarias sobre la reforma prevista.
  6. Anunciar el nuevo plan de organización.
  7. Revisar detalladamente las nuevas atribuciones de funciones, de misiones, de autoridad y de responsabilidad.
  8. Ordenar los procedimientos de explotación, las relaciones y las medidas de incentivación del personal de acuerdo con el plan revisado.
  9. Revisar o establecer las normas y manuales necesarios; instruir al personal clave de acuerdo con el plan revisado y seguir su actividad para verificar que el comportamiento se ha modificado en consecuencia.
  10. Dirigir la aplicación del plan y tomar sin retraso las medidas correctivas en todos los lugares en que se impongan.
  11. Ajustar y revisar el plan en función de la experiencia.
  12. Establecer controles de gestión eficaces; fijar criterios para medir la eficacia de la gestión; evaluar periódicamente los resultados y tener al día los informes de gestión estrictamente indispensables.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *