En este artículo queremos enseñarte, punto por punto, qué has de añadir y cuales son los aspectos más importantes que has de tener en cuenta.
Antes de empezar a escribir tu «currículum vitae» has de tener a mano todos tus títulos y contratos porque los vas a necesitar para presentar un buen currículo. Has de saber que un currículo sólo necesita 2-3 páginas, nunca más. Se trata de resumir tu vida laboral, no de contarle demasiado, deja eso para la entrevista.
Datos personales
Éstos han de reflejarse de manera clara teniendo:
- Nombre y apellidos
- Nacionalidad
- Fecha de nacimiento
- Lugar donde vives
- Teléfonos y formas de contacto
- Estado Civil
Todos estos datos han de estar bien puestos y visibles ya que serán por los que te conozcan en primer lugar.
Con respecto a la fotografía muchos dicen que siempre se debe poner porque ahora son muchos los empresarios que criban los currículos en base a si llevan o no fotografía. Mi experiencia me dice que, si eres guapo, la pongas lo primero pero, si no eres agraciado, a no ser que tengas un currículo bueno, te pueden echar al montón de los que no sirven. Así es la sociedad.
Formación
Ahora toca saber qué va después ya que puedes hacer el currículum vitae de dos formas diferentes, bien poniendo primero la experiencia, bien poniendo primero la formación.
Si no tienes demasiada experiencia o ésta no tiene nada que ver con el puesto que vas a solicitarla, es mejor poner primero la formación.
Con respecto a la formación te diremos que tienes que:
- Has de poner primero el título del curso completo.
- Centro que lo ha impartido.
- Número de horas del curso.
Con esto será más que suficiente porque ya después en la entrevista podrás extenderte en los datos de aquellos cursos sobre los que te pregunten o de aquellos que creas tienen relación con el puesto de trabajo al que optas.
Tienes dos formas de poner la formación: de más moderna a más antigua o al contrario. Te recomiendo que pongas en negrita aquellos cursos o títulos que creas importantes para el puesto.
Experiencia
Si bien, si eres de los que puede poner antes la experiencia que la formación, te aconsejamos hacerlo, porque las empresas buscan más la experiencia que los cursos que hayas hecho.
En cuanto a la experiencia has de:
- Poner el puesto que has ocupado.
- Nombrar la empresa donde has estado (sólo su nombre, no hace falta dirección).
- Explicar brevemente algunos cometidos que tenías en ese puesto.
- Poner la fecha de duración del contrato.
Y ya está; no pongáis nada más porque eso lo podréis explicar en la entrevista.
La experiencia, como la formación, también puede ponerse de más antigua a más moderna o al contrario. No cometáis el error de poner la formación de un modo y la experiencia de otro, eso os restará puntos porque confundiréis a la persona encargada.
Otros datos de interés
El último punto a tratar que suele denominarse «otros datos de interés» incluirá un poco algunas aficiones, hobbies, idiomas, carnet de conducir (muy importante), vehículo propio (también importante).
Son datos que pueden darle una idea de la personalidad que tenemos. Por ejemplo, podemos poner:
- Idiomas
- Conocimientos informáticos
- Hobbies
- Otros trabajos o distracciones: por ejemplo blogger.
- Carnet de conducir y vehículo propio
- Página web/Blog
- etc.
De esta forma abrimos una pequeña ventana (recuerda que el currículo sólo debe ocupar, como máximo, 3 folios por una cara) a nuestra vida y puede significar una diferencia entre varios candidatos.
One Comment
diana
trabajo en EROSKI