Empleo

Un panorama del reclutamiento de alta dirección

La crisis global impuso cambios drásticos en el reclutamiento ejecutivo durante 2009. Ahora que la tormenta parece amainar, ¿cuáles son las tendencias actuales y qué podemos esperar para el 2010?

El 2009 está llegando a su fin. Ha pasado más de un año desde el estallido de la crisis. Sin duda, fue un año diferente, que marcó un quiebre de muchas tendencias.

im_reclutamiento

Redefinición de perfiles de posiciones clave durante la crisis

El cambio de escenario provocó que muchas empresas tuvieran que redefinir los perfiles de algunas posiciones clave.

Probablemente, esa sea la razón por la que, en los últimos meses, aproximadamente el 95% de las búsquedas se debieron a reemplazos (cambio de perfiles) y sólo el 5% a aumentos de nómina.

Algunos perfiles comerciales que habían funcionado muy bien en años de alto crecimiento no lograron adaptarse al nuevo escenario.

Lo mismo ocurrió con perfiles de marketing, donde han sido valorados los profesionales con alto nivel de creatividad y capacidad de potenciar acciones con presupuestos acotados.

En el área financiera, se observó una reorientación desde perfiles con sentido estratégico a profesionales con fuerte foco en controles internos y contables, y en la reducción de costos.

En el área de recursos humanos, se registró un incremento en la búsqueda de perfiles con buen manejo de relaciones laborales y foco en el negocio.

Las perspectivas actuales

Como producto de la crisis, durante 2009 muchas empresas han tenido que reducir su personal (en algunos casos, en forma significativa).

Pero ahora que lo peor parece haber quedado atrás, vuelve a observarse un incremento en el número de contrataciones y un relajamiento en posiciones que se encontraban congeladas por la casa matriz.

Diversas empresas esperan aumentar su personal en 2010 y están comenzando sus procesos de búsqueda en este momento.

Finalmente, en los últimos meses se ha comenzado a detectar un incremento en la búsqueda de candidatos para puestos de top management.

Estas posiciones son particularmente sensibles en tiempos de crisis, cuando las empresas suelen aprovechar a sus profesionales internos.

En efecto, en escenarios de incertidumbre, las organizaciones suelen no tener claro qué perfil necesitan para sus puestos de alta dirección. A esto, debemos sumar que se trata de procesos más caros de reclutamiento, para luego tener que desvincularlos si el proyecto no se desarrolla según lo esperado.

¿Y qué podemos esperar para el 2010?

Las proyecciones indican un crecimiento en la demanda de profesionales, aunque aún de forma limitada.

La demanda local todavía estará, en su gran mayoría, conectada con contrataciones que ya existían pero que no estaban cubiertas, por algún reemplazo por performance o algún cambio de perfil de la posición.

¿Cuales son los tipos de reclutamiento que habitualmente usas en tu organización?

Daniel Iriarte

One Comment

  • pepe

    Los rrhh

    Deben de ser muy listos, con tanto parado, y ellos tan panchos; contratando a niños para hacer el trabajo de hombres y que se les pague como a tontos.

    Gracias, y a seguir bien, me lo cuentas cuando tengas 43, y te quedes en paro……tontito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *