En este post relacionamos diez ideas novedosas, para una buena gestión de personal:
1- Recursos Humanos (RRHH) se reinventa. Se reestructuran las plantillas y también los departamentos de recursos humanos. Se desarrollan nuevos entornos físicos de trabajo para mejorar la productividad y nuevos modelos de gestión para una adecuada gestión emocional del trabajador en medio de tanta incertidumbre.
2- Formación y Desarrollo: En busca de espacios de aprendizaje más eficientes. La formación corporativa está cambiando, porque las necesidades cambian. Se pasa del enfoque tradicional en aula a programas más completos y globales, programas multicanal y experienciales.
3- Cultura Corporativa: Cambia el foco. Los principales motivos por los que las organizaciones han iniciado este año un cambio cultural han sido la necesidad de mejorar los resultados y afrontar los momentos de dificultad, poniendo el foco especialmente en el cliente y el negocio.
4- ¿Qué queda de la batalla por el talento?. Las categoría de selección, reclutamiento y gestión del talento, son las prácticas de Recursos Humanos que más han sufrido el impacto económico del mercado. Cambian los factores que atraen y retienen a los empleados.
5- La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está aquí para quedarse. La RSC se mantiene más allá de las modas y las dificultades económicas. Ayudar a otros también es una buena forma de ayudarse a uno mismo.
6- Desempeño: en busca de un reconocimiento más eficiente. Las compañías hacen una revisión constante en su empeño por pagar más a quién más aporta, algo que es fundamental en las culturas de alto rendimiento.
7- Frente a la austeridad salarial se buscan formatos alternativos como la retribución flexible o la conciliación. Se observa también cómo el reconocimiento se hace más participativo, integrando no sólo la visión del jefe.
8- Conciliar: nuevas necesidades y motivaciones. En la categoría de conciliación las experiencias recibidas se orientan al desarrollo de medidas de flexibilidad laboral, para buscar otra forma diferente de retribuir y motivar, mejorar la satisfacción y la productividad laboral.
9- Branding: La marca de la empresa también cotiza en el mercado laboral. El employer branding es una categoría incipiente, pero que tiene su espacio. Se segmentan los mensajes y las acciones.
10- Tecnología: Favorece el management participativo. Hay que destacar la creciente integración de herramientas 2.0 en las diferentes políticas de recursos humanos, especialmente: selección, formación, desarrollo y branding. Los RRHH 2.0 sobre todo es un cambio cultural.