preguntas-jeff-bezos-amazon
Selección

La regla de tres preguntas de Jeff Bezos para la contratación de nuevos empleados de Amazon

Se necesita mucho más que un impresionante currículum para conseguir un trabajo en Amazon.

Incluso en sus primeros años, el fundador y director ejecutivo Jeff Bezos era muy exigente con la contratación de los empleados más fuertes posibles, que el mismo realizaba o se aseguraba de que su departamento de selección, realizaba esas tres cuestiones.

De hecho, según Nicholas Lovejoy, que fué unos de sus primeros trabajadores, Bezos interrogó a cada candidato por su cuenta. “Uno de sus lemas era que cada vez que contratábamos a alguien, él o ella debía elevar el listón para la siguiente contratación”.

La prueba de contratación de Jeff Bezos de tres preguntas

Hoy en día, es improbable de que Jeff – el hombre con la fortuna más grande del mundo, según Forbes – tenga tiempo para reunirse con todos los candidatos.

Sin embargo, para asegurarse de que la empresa mantenga sus altos estándares, Bezos esbozó tres preguntas clave que los líderes deben considerar antes de contratar a nuevos empleados según su carta a los accionistas de 1998.

Aunque fueron escritas hace 22 años, estas son preguntas eternas que tanto los directores de recursos humanos como los candidatos deben considerar antes de cualquier entrevista de trabajo, y que son:

1. ¿Admirará a esta persona?

“Si piensas en las personas que has admirado en tu vida, probablemente son personas de las que has podido aprender o de las que has podido tomar ejemplo”, escribió, agregando que siempre ha intentado trabajar sólo con personas a las que admira.

Consejo de entrevista para candidatos: He entrevistado a cientos de personas a lo largo de mi carrera, y dos rasgos admirables que busco constantemente son la integridad y el liderazgo.

Lo hago pidiéndoles que describan un momento en el que han tenido que manejar una situación difícil. Esencialmente quiero saber: ¿Usaron la diplomacia? ¿Cuáles fueron sus intenciones? ¿Se puede confiar en ellos? ¿Qué dice su proceso de pensamiento sobre ellos como persona?

2. ¿Elevará esta persona el nivel medio de eficacia del grupo al que se incorpore?

“El listón tiene que subir continuamente”, definió Bezos.

El problema es que puede ser difícil para los responsables de selección saber si un candidato, una vez contratado, seguirá comprometido y con deseo de crecer con la empresa en los próximos años.

“El pensamiento a largo plazo es un valor fundamental cimentado en la historia de Amazon desde nuestros inicios” (Y es cierto: algunas de las áreas de negocio más exitosas de Amazon, como Amazon Prime y Amazon Web Services, lanzadas hace muchos años).

Consejo de entrevista para los candidatos: Para luchar contra la entropía, Bezos siempre preguntaba a los candidatos cómo visualizan la empresa dentro de cinco años. “En ese momento”, escribió, “cada uno de nosotros debería mirar a su alrededor y decir: ‘Los estándares son tan altos ahora – muchacho, ¡me alegro de haber entrado cuando lo hice!'”

Antes de la entrevista, investigue los valores de la empresa y esté preparado para hablar sobre cómo planea superar las expectativas y objetivos a medida que la empresa crece.

3. ¿En qué dimensión podría ser esta persona una superestrella?

Además de sus habilidades y experiencia, Bezos dijo que es importante considerar los talentos individuales de un candidato.

“Una persona aquí es un campeón del Concurso Nacional de Deletreo”, escribió. “Sospecho que no la ayuda en su trabajo diario, pero hace que trabajar aquí sea más divertido si puedes engancharla de vez en cuando en el pasillo con un rápido desafío: ‘Onomatopeya!'”

Los empleados de las superestrellas pueden ser inconformes, radicales y también un poco rebeldes, y aunque estos tipos pueden ser “un poco molestos” y “no siempre son los más fáciles de tratar”, dijo Jeff, “los quieres en tu organización” porque fomentan el pensamiento innovador.

Consejo de entrevista para candidatos: Tener actividades extracurriculares, aficiones extrañas y habilidades únicas que no están relacionadas con su trabajo le da ventaja y demuestra que puede ofrecer diferentes perspectivas. Inclúyalos en su currículum y encuentre formas de mencionarlos durante la entrevista.

También me encanta escuchar historias sobre cómo un candidato implementó con éxito una solución creativa a un problema, o sobre cómo contribuyeron a la cultura de la empresa de una manera que ayudó a hacer el lugar de trabajo más divertido e interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *