¿Que és el trabajo en equipo y como surge?

El trabajo en equipo nace como una necesidad de tener que ir con otras personas que tengan relativa coincidencia en el tema que atañe a la empresa.

La formación de un equipo de trabajo debe comenzar con la necesidad de mejorar un sentimiento de lealtad, compartir ciertas situaciones que interfieren (o podrían interferir) en las metas organizativas. La formación tiene como ventaja la disminución de los niveles de rotación.

Dentro de los equipos de trabajo hay distintos conceptos, todos ellos clave para su formación:

Los equipos de trabajo constituidos por personas siendo éstas el factor clave del mismo. El proceso de desarrollo de un equipo de trabajo es visto como una manifestación de todos los componentes, de la calidad de la empresa.

Las personas dentro del equipo de trabajo siempre estarán dirigidos por un liderazgo eficaz. Al mismo nos referimos a:

o Liderazgo comunicativo (tanto horizontal como verticalmente).

o Liderazgo participativo.

Gestión orientada a la implicación y compromiso.

Hay que tener en cuenta:

Los equipos de trabajo.

El trabajo en equipo.

Hoy día, es muy común encontrar equipos de trabajo pero es muy raro que se encuentren verdaderos trabajos en equipo.

El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas de acuerdo a sus habilidades y competencias específicas para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador (funcional = consecución de la meta del propio equipo).

Por su parte, el trabajo en equipo es el conjunto de estrategias, procedimientos, metodologías, técnicas que utiliza un determinado grupo humano para lograr las metas propuestas (interfuncional = consecución de metas organizacionales).

Una vez ya hemos asimilado el concepto, podemos aprender los aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo.