Equipos de trabajo,  RRHH

Tipos de técnicas para trabajos en equipo

Se pueden enumeras un sinfín de tipos de técnicas, para aplicarlas a la dinámicas de grupo, estas son solo un ejemplo:

Técnicas explicativas para grupos de trabajo

Se utilizan para explicar o detectar en determinados grupos de trabajo el nivel de información que, sobre un determinado aspecto o tema, tiene el equipo.

Las diferentes técnicas son:

– Técnica interrogativa o de preguntas.

– Mesa redonda.

– Estudios de casos.

– Foro.

– Seminario.

En todas ellas, el especialista o conductor del equipo es el responsable de exponer, preguntar, explicar o desarrollar el tema o asunto a trata.

La actuación del individuo como ente singular es mínima. Pretende establecer un diálogo e intercambio de ideas a través de las preguntas y respuestas que se van formulando en el desarrollo de las sesiones.

Permite indagar o conocer sobre el nivel de información, experiencias, intercambio de opiniones, detecta el nivel de comprensión, evalúa el logro de los objetivos,…

Se utilizan dos tipos de preguntas:

– Informativas o de memoria: datos personales o información general del grupo.

– Reflexión o razonamiento: uso de muchos tipos de preguntas (analíticas, sintéticas, deductivas, introductivas, selectivas, de clasificación, valorativas, críticas o explicativas).

Ventajas:

– Atraen la atención de los individuos y el raciocinio ya que permiten comparar, analizar, juzgar y permite analizar críticamente tanto las preguntas como las respuestas.

– Sirven de diagnóstico, conocimiento exhaustivo sobre la información sobre un asunto que tiene el grupo.

– Permite ir evaluando de forma progresiva si los objetivos se cumplen.

– Propicia la relación entre interlocutor y el propio equipo.

Desventajas:

– Son muy negativas cuando el conductor del equipo hace uso de ella para calificar o evaluar el desempeño del grupo.

Los expertos en técnicas explicativas dan unas recomendaciones:

– Que se preparen previamente las preguntas sin dejarse ninguna a la improvisación.

– Contenido: ni fáciles ni difíciles. Deben desarrollarse preguntas que inciten al razonamiento evitando preguntas cerradas.

– Utilizar refuerzos positivos (corregir de manera orientadora, halagar,…).

– Corregir inmediatamente las respuestas erróneas.

Técnicas para generar, evaluar ideas y tomar decisiones

– Tormenta de ideas.
– Grupo nominal.
Técnica Delphi (en auge online).
– Phillips 6/6.

– Tormenta de ideas

Objetivo: pretende superar las prisiones del conformismo que se dan en un equipo de trabajo.

Las prisiones de conformidad, cuando surgen, son las causas que hace que tarde la aparición de ideas creativas lo que se intenta evitar con la tormenta de ideas.

Fases:
1. Mientras más ideas mejor, no importa la calidad.
2. Ideas cuantitativas y cualitativas.

Ventajas: Ayuda a ordenar y agilizar las tareas siempre que requieran innovación, rapidez, creatividad; útil para realizar diagnósticos, sobretodo para conocer, lo que un grupo piensa de la tarea o actividad a desarrollar; se permite discutir y profundizar de forma colectiva en el desarrollo de actividades y tareas encomendadas; permite reflejar de forma fácil y rápida las conclusiones a las cuales se llega a partir de una discusión colectiva; facilita la planificación de las acciones futuras; posibilita una mejora de la evaluación ya que es desde la opinión del grupo; favorece el rol activo.

Desventajas: para que sea óptimo, es necesario un alto nivel de concentración poco conseguido en el colectivo del equipo. Tiene que ver tanto con la información como con el orden y la organización que debe darse en una serie de tormentas de ideas; sólo puede ser aplicable a equipos muy pequeños y requiere por parte de los participantes mucha claridad para exponer sus ideas y clarificarlos.

– Grupo nominal

Se da sobretodo en equipos de mejora y transfuncionales siempre que los participantes tengan la opción de reunirse.

Objetivo: limitar o definir con claridad y exactitud la discusión o comunicación interpersonal durante el proceso de toma de decisiones a fin de que cada miembro evite inhibiciones o coacciones por parte de cualquier otro miembro.

Todos los participantes deben estar presentes y físicamente ubicados en un mismo lugar aunque operan individualmente y de forma independiente.

Partiendo de la tarea inicial, cada participante plantea sus decisiones, soluciones, propuestas y los expone individualmente al resto.

Las aportaciones se hacen una a una y, una vez terminadas, se abre el turno de discusión que es cuando operan como grupo.

Opera de forma grupal para evaluar el conjunto de las propuestas y no éstas individualmente. Cada miembro las clasifica, las aporta al grupo la decisión final se toma a partir de la idea que tiene mayor clasificación o valoración.

Ventaja: Permite reunirse al grupo de manera formal sin limitar el pensamiento independiente como, en ocasiones, la favorece la interacción.

– Técnica Delphi

Es un grupo nominal más complejo y lento. Se diferencia del grupo nominal en que éste requiere que todos los miembros están presentes físicamente en un mismo ambiente; en la técnica delphi, no se requiere esa presencia física.

– Phillips 6/6

Técnica de interacción. Consiste en dividir un grupo grande (20 – 30 personas) en subgrupos de 6 personas cada uno. Éstos discutirán un tema, actividad o área de trabajo durante 6 minutos para llegar a una solución. Muchos técnicos dicen que esos 6 minutos que tienen deben dividirse en un minuto por cada participante de un subgrupo.

Ventajas: favorece mucho la participación activa ya que obliga a todos a participar; favorece el desarrollo de la síntesis individual; ayuda a superar inhibiciones; estimula la fluidez, flexibilidad y originalidad del trabajo en equipo.

Una vez que todos los subgrupos han agotado los 6 minutos, el coordinador o conductor de ello expondrá en un lugar visible las 6 propuestas a las que ha llegado cada uno de los grupos y, si la actividad requiere consenso con cada una de las ideas, se hará de nuevo el procedimiento con un solo grupo (se votan).

La técnica se utiliza para proponer, resumir, generar, pero no para evaluar problemas.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *