RRHH

Recursos Humanos y Organizaciones

Existen 3 fases en la relación entre los Recursos Humanos y las organizaciones:

Organización Científica del Trabajo

La OCT tiene como autor principal a Taylor. Nos dice que, para conseguir una mayor productividad de las personas se necesita:

a) Seleccionar a las personas más idóneas

b) Medir tiempos y movimientos en hacer el trabajo

c) Pagar en función del esfuerzo individual

Esta teoría tiene muchas críticas pero, para estar enunciada a principios del siglo XX, supuso un avance para mejorar la producción de los RRHH de las personas. Algunas de esas críticas dadas por los sindicatos son: explota al hombre, muy mecanicista,…

Escuela de Relaciones Humanas

Su autor es Elton Mayo. Esta teoría aparece en los años 30/40 donde le encargan un diagnóstico de una empresa, el llamado “Experimento Hawthorne”.

La teoría nos habla de que la satisfacción de las personas tiene que ver con los propios grupos y la comunicación. Para que haya productividad se tiene que dar un aumento de las relaciones interpersonales que conllevaría una mayor satisfacción y producirá más productividad.

Esta teoría supone una armonía y ausencia de conflicto además de que se ve a la empresa como a una gran familia.

¿Por qué tuvo tanto éxito?

1) Se basó en una serie de experimentos (luego se ha descubierto que esos experimentos no fueron tan científicos)

2) Bajo este esquema, lo que está detrás es un mantenimiento del sistema de valores de la sociedad actual (un primer sistema de valor tiene que ver con el capitalismo, una de las principales críticas ya que hace énfasis en las relaciones interpersonales pero no atacaba al poder en las organizaciones. Un segundo sistema de valores es el referido al patriarcal, es decir, uno es el jefe sin plantear dudas sobre su poder. El tercer sistema de valores se refiere al cristianismo en el sentido de que tenemos que llevarnos bien)

3) Control del sindicalismo; al llevarse tan bien, es una estrategia para controlar a los trabajadores para que no denuncien, no se afilien,…

Esta idea sigue muy vigente en muchas empresas aunque tiene distintas críticas como por ejemplo que no está demostrado que las personas más satisfechas produzcan más.

De esta manera, la crítica fundamental es que, bajo la apariencia de escuchar al otro, trata al obrero como si no fuera nada.

Organizaciones actuales

Se da a partir de los años 70/80 donde se produce un cambio debido a los cambios en la forma de entender las sociedades.

Estas teorías se caracterizan por:

  • Están sujetas al cambio, cada vez más intenso y más rápido. Hasta los años 70 las organizaciones eran bastantes estables porque la sociedad también lo era. Al comenzar los cambios en la sociedad, también se produjeron en las empresas.
  •  Se caracterizan por la ambigüedad y la complejidad, con lo cual, no puede existir un único modelo.
  • En interdependencia con el ambiente, es decir, dependen del entorno en el que están. Antes también ocurría pero como había un solo modelo pues no era tan característico.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *