buscar trabajo-por-facebook
Empleo,  Mercado Laboral,  Selección

¿Prohibido buscar a candidatos en Facebook?

En Alemania se está preparando una nueva ley sobre protección de datos y por lo que parece se va a incluir un apartado donde quede prohibido que los reclutadores y profesionales del ramo puedan recurrir al perfil en redes sociales del candidato para valorarlo.

No obstante sí se permitirá bucear en buscadores convencionales de Internet (Google, Bing, Yahoo!, etc). Y por supuesto, las redes sociales profesionales (XING, LinkedIn…) diseñadas para intercambiar información profesional seguirán siendo válidas para buscar y valorar a posibles nuevos trabajadores.

Esta nueva ley que se está preparando cuenta con un apartado específico relacionado con el derecho a la privacidad de los empleados, que por lo visto ha sido redactado por el mismísimo ministro del Interior, Thomas de Maizière, según algunos periódicos de este país. Desde antes de junio se viene discutiendo esta nueva ley y parece que el gobierno de coalición que hay ahora mismo en Alemania acabará aprobándola en breve.

No queda muy claro cómo será aplicable en el caso de ser aprobada… ¿Cómo demuestras si un empleador ha utilizado o no la información pública de un candidato en Facebook, por ejemplo, para decidir si le contrata o no? Evidentemente es difícil de controlar. Si sigue siendo posible consultar la información indexada en Google u otros buscadores, parte de la información pública de las redes sociales no profesionales está disponible desde ellos.

Lo que sí quedará controlado son los casos en que los empleadores piden a los candidatos que les admitan como amigos en estas redes sociales para controlar su vida privada. U otros casos en los que los empleados son despedidos por las actitudes que se desprenden de su vida privada en las redes sociales, o por comentarios sobre su trabajo.

¿Regularán también la posibilidad de despedir vía Facebook? No es broma, en Inglaterra ya se ha dado algún caso…

En fin, sin duda es una ley controvertida, aunque no deja de ser un intento por asegurar el derecho a la intimidad de las personas. Personas que en algunos casos son exhibicionistas, aunque en la mayoría de los casos se trata de inconsciencia… las redes sociales, por defecto, tienden a poner a disposición de todo el mundo la información subida por sus usuarios (en cierto modo esa es su esencia).

Si la voluntad de los políticos alemanes es la que parece ¿no sería más sencillo obligar por ley a las redes sociales a aplicar la máxima privacidad, por defecto, a toda la información de sus usuarios, y que fueran ellos los que se tuvieran que tomar la molestia de clasificarla como pública?

One Comment

  • Luis De Seta

    La intención de los políticos alemanes parece buena, pero creo que están mal asesorados.
    No creo que la ley pueda proteger a los candidatos, es cierto lo que dices de como se podrá comprobar o no si se utilizo la información de Facebook.

    Esto dispara varias preguntas, tal como la de despedir vía Facebook, otra pude ser: ¿se tu jefe te hostiga por Facebook, lo puedes denunciar por acoso? ¿la empresa te indemnizara?

    ¿donde está el limite entre la vida y el trabajo…..?
    Saludos
    Luis De Seta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *