Es un proceso de mejora en la acción, mediante un acompañamiento, con un compromiso mutuo entre coach y participante, dirigido a las personas o equipos de una empresa u organización, para desarrollar individualmente sus competencias y situaciones profesionales, mejorar la eficacia en los resultados, la motivación y satisfacción personal de los colaboradores y hacer confluir las metas individuales en un proyecto común.
Características específicas del Coaching:
1. Se trata de un acompañamiento por un experto (Directivo o Consultor):
La solicitud de apoyo y la decisión de afrontar un proceso de transformación personal nace del individuo, o de la organización con el consentimiento de éste.
El Coach le acompaña en este trabajo, evitando sustituirle en esta responsabilidad. El Coach impulsa a las personas a resolver los problemas por sí mismas.
2. Es un proceso basado en un compromiso mutuo. Por parte del participante de alcanzar ciertos niveles de desempeño en un tiempo determinado; por parte del coach de estimular en éste las reflexiones y cambio de actitudes necesarias para lograr el máximo aprovechamiento de su potencial.
3. El objetivo es el desarrollo de las competencias pactadas y el éxito en el desempeño de las nuevas situaciones profesionales. Está más orientado al futuro que al pasado y a la acción más que al análisis.
4. Puede orientarse a personas individuales con responsabilidades importantes institucionales o a equipos de trabajo con proyectos definidos. En ambos casos se trata de procesos de perfeccionamiento, acometidos para mejorar la eficacia y calidad en los resultados, la motivación y satisfacción personal de los colaboradores y hacer confluir las metas personales en el proyecto común de la Organización.
5. Se trabaja en un contexto confidencial. La información obtenida del participante, a lo largo del proceso, será tratada confidencialmente de mutuo acuerdo entre participante, empresa y coach.
Para qué sirve el Coaching
Podemos señalar los siguientes objetivos y beneficios del Coaching Directivo:
-Aumentar la productividad, el rendimiento en el trabajo y la satisfacción personal.
-Mejorar la calidad del servicio.
-Mejorar las relaciones interpersonales.
-Superar la resistencia al cambio y adaptarse a los nuevos requerimientos del puesto o de la organización.
-Desarrollar el espíritu de equipo en el trabajo.
-Incorporar competencias nuevas de liderazgo orientadas al fortalecimiento y responsabilización de los colaboradores.
Cuando puede ser útil el Coaching
En situaciones de cambio profesional:
Para el desarrollo de determinadas competencias de personas o colectivos con cambios importantes de función y de responsabilidad.
Para mandos con deficiencias gerenciales:
Para el desarrollo de mandos, con cualificación técnica notable y deficiencias gerenciales, que han de asumir o están asumiendo ese rol.
En el desempeño simultáneo de funciones contrapuestas:
Para un desempeño más eficaz de puestos de responsabilidad con perfiles competenciales contrapuestos o difíciles de armonizar.
En casos de reconversión comercial:
Para el desarrollo de personas o colectivos que han de reconvertir su perfil técnico/operativo o administrativo en comercial.
Más información sobre este apasionante oficio en este blog de Coaching
2 Comments
Atlas Laboral
Me parece un proceso de acompañamiento y desarrollo, tanto profesional como personal, muy importante sobre todo en procesos donde el «empezar de 0» se convierte en la montaña más dura de escalar y no sabemos por dónde empezar. Creo que puede ayudar realmente a generar cambios muy positivos y altas capacitaciones en las personas con la motivación como motor de cambio.
Aldona
Muy interesante. Gracias por este post.