RRHH

Aspecto personal en una entrevista de trabajo

Cuando vamos a una entrevista sabemos que el aspecto personal es una de las cosas más importantes que debemos de cuidar porque nos permite causar buena o mala impresión.

Al margen de algunos aspectos, normlamente los consejos que se les suele dar, con respecto al aspecto personal, a los hombres, son:

El pelo: limpio y cuidado. Ni demasiado corto ni demasiado largo y, sobre todo, peinado.

La barba: bien recortada. Si no llevas, bien afeitado.

Las manos: Uñas limpias y recortadas. Hay que procurar que no suden para no causar una mala impresión.

La ropa: Dependerá del tipo de entrevistas porque no siempre es bueno ir en traje. Hay que utilizar colores oscuros, azul marino o gris combinados con camias azul claro o blanca.

Los zapatos: negros o marrones y limpios.

Accesorios: Reloj (discreto), alianza, etc.

Si antes comentamos el aspecto personal que debe de llevar un hombre a una entrevista de trabajo (siempre de modo general ya que puede haber diferencias según trabajos), ahora nos centramos en las mujeres y, para ello, seguiremos las mismas pautas:

Ropa: Un traje de falda o pantalón y de tonos discretos. Es bueno evitar las faldas demasiado cortas y estrechas porque pueden dar una imagen negativa (en según qué casos).

Medias: En el caso de que se lleven deben ser discretas y sin adornos. Lo mejor, llevar de repuesto por lo que pueda pasar.

Zapatos: Sin demasiado tacón y siempre a juego.

Bolso: Debería ser del tono de los zapatos. No debe estar muy lleno para que no se vea demasiado.

Pelo: Un recogido normal, sin mucho cargado.

Maquillaje: Siempre es recomendable ser discreta así que un maquillaje suave puede ser mejor que uno demasiado ostentoso.

Soy Licenciada en Ciencias del Trabajo y Diplomada en Relaciones Laborales. Durante mi formación me especialicé en Recursos Humanos (RRHH)

One Comment

  • Senior Manager

    Con tu permiso, voy a ampliar la valiosa información que propones, ya que con los tiempos que corren es conveniente ir bien preparados:

    CONSEJOS PARA EL DÍA ANTERIOR:

    Un día antes de la entrevista se deben observar cuestiones indispensables como la preparación de la ropa y los accesorios para cuidar la presentación personal. Además de repasar muchos otros aspectos que podrán influir positivamente a tu favor:

    – Si te citan por escrito o por e-mail, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia. Apunta bien todos los detalles y repítelos a tu interlocutor para verificar de que se trata de la misma información. Tomar nota de una hora o fecha errada es más común de lo que piensas.

    – Es recomendable una lectura a conciencia de CV a manera de repaso previo a la entrevista. Esto te permitirá refrescar tus propios datos, los cuales se supone que has de saber de memoria. Debes demostrar que conoces perfectamente tu CV (fechas sobretodo), ya que se basarán en él para la sesión de preguntas; así que repasa bien tus habilidades, tu experiencia y tu formación.

    – Prepara la entrevista mentalmente y si es posible busca a alguien que te ayude y te haga posibles preguntas para preparar las respuestas. Haz una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos. Práctica en el espejo o con otras personas. Recuerda que el seleccionador también va a prepararse y sabrá si tu también te has preparado o no.

    – Es conveniente familiarizarnos con la empresa, así que entra en su página Web e infórmate sobre el tipo de negocio que desarrolla, sus sedes y otros detalles importantes que podrías incluir luego durante la entrevista y que demostrarán tu interés al entrevistador. Ten cuidado al investigar, pues no toda la información está actualizada 100% en Internet. Cuida de no confundir los productos de otra empresa o de la competencia.

    – Planifica el transporte, sobre todo si nunca has ido al lugar donde se celebrará la entrevista. Si es posible completa la ruta unos días antes. Revisa que tienes boletos para el transporte público (si fuere el caso). Si tienes vehículo, no olvides poner combustible un día antes.

    – Coloca el despertador a una hora prudente y vete a dormir temprano la noche anterior. Ese día cena algo ligero, con poca fibra y que no ocasione gases ni mal aliento. Presentarte sin haber dormido la noche anterior, aunque te maquilles o lo disimules, se notará.

    – Prepara y agrupa la ropa interior que usarás ese día y deja en un mismo colgador el resto de las prendas. Revisa los calcetines (o medias) buscando agujeros o que no estén al revés (ponte los más nuevos), nunca se sabe si tendrás que quitarte los zapatos por cualquier razón (no es broma).

    – La noche anterior limpia a conciencia el calzado que llevarás puesto y verifica que no haya arrugas o imperfecciones en la ropa que planeas ponerte.

    CONSEJOS PARA EL MISMO DÍA DE LA ENTREVISTA:

    – Si la entrevista es en la mañana…Toma café (poca leche) aunque no te guste, eso te mantendrá alerta. Come poco, algo de pan tostado, cereal y fruta es suficiente, ya comerás más fuerte luego de la entrevista.

    – Cepíllate los dientes, la lengua y el cielo de la boca y haz unas cuantas gárgaras con enjuague bucal.

    – Si es luego del mediodía, entonces almuerza menos cantidad que de costumbre y luego de la comida procura tomar un café (al menos una hora antes)… No olvides tu higiene bucal luego de la comida, así que lleva tu cepillo de dientes contigo.

    – Antes de salir de casa, acércate al espejo y comprueba tu apariencia, busca detalles en tu rostro como legañas, mal afeitado o restos de comida entre los dientes.

    – Revisa que llevas dinero suficiente y que portas tu documentación.

    – No olvides llevar un reloj. Fíjate que sea el más formal que tengas (sin correa plástica) pero que no sea demasiado llamativo. Hoy en día se le otorga una alta significación a la calidad del reloj y a su apariencia, ya que dice mucho de la persona que lo porta.

    – Lleva un pañuelo de tela o en su defecto, papel o toallas húmedas (por si acaso). Estornudar y no tener un pañuelo a mano será una experiencia muy desagradable.

    – Es conveniente llegar al lugar con 20 minutos de anticipación (para evitar imprevistos) pero no entres a la recepción hasta 10 minutos antes de la hora fijada, ese es el mejor momento para llegar, ni muy puntual ni tarde.

    – Jamás te retrases ni un solo minuto. En caso de que ocurra, llama de inmediato para aclarar la situación y preguntar si te pueden esperar o incluso posponer la entrevista. Aquí pueden suceder varias cosas, pero siempre dependerá del estado de ánimo del entrevistador, del tipo de problema que hayas tenido como excusa, de la cantidad de candidatos y de cómo los haya impresionado tu CV. En cualquier caso has de saber que has perdido varios puntos, pero no te des nunca por descartado.

    – Apaga el móvil (celular), Pager, PDA o cualquier aparato que tengas encima antes de entrar a la empresa o apenas llegar al lugar. Ni vibrador, ni silencio… Quien tenga prisa que espere. En caso que sea al entrevistador al que le suene algún dispositivo durante la entrevista no pongas nunca mala cara, sonríe e invítalo a responder.

    – Lleva siempre un bolígrafo (comprueba antes que funciona) y una agenda o libreta de bolsillo, también lleva una copia de tu CV (por si acaso) en una cartera o portafolios de piel de estilo clásico. Si no tienes, entonces una carpeta nueva y discreta servirá para que no se arrugue. Incluye una hoja impresa con tus referencias personales y laborales, tal vez te la pidan o tal vez no…nunca se sabe.

    – Verifica el nombre de por quién debes preguntar y pronúncialo, ahora repítelo en voz baja cuidando la dicción, hazlo varias veces para que te sea familiar y resulte fácil pronunciarlo luego.

    – No acudas con gafas o lentes oscuras, a menos que las necesites para ver. Déjalas en tu vehículo ó escóndelas dentro de la chaqueta (ó en el bolso).

    – Si fumas, no lo hagas antes de la entrevista, pues el entrevistador lo notará y puede que no le guste. Hay un fenómeno actual que se ha convertido en una especie de moda y es la tendencia a descartar y no contratar a candidatos que fumen (aunque te digan que no discriminan a nadie). En caso de que fumes, no mientas al respecto y di que lo estás dejando. Si es posible déjalo de verdad, pues te dará un plus una vez dentro de la empresa, además de que es lo mejor para tu salud.

    – Faltando poco tiempo y antes de entrar al edificio a donde fuiste convocado. Busca en lo posible un espejo para que puedas darte un último vistazo y corregir cualquier detalle, la corbata mal puesta, la falda mal centrada, el cuello mal puesto, migas en la comisura de los labios, etc.

    CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA LAS DAMAS (Presentación personal):

    – Utiliza el doble de champú y mascarilla o enjuague ese día. Sécate y péinate a conciencia y si tienes el cabello largo se recomienda llevarlo recogido, eso te dará un aspecto más formal.

    – Usa poco o ningún maquillaje usando sólo tonos suaves para los labios. Si te pintas las uñas, llévalas ese día con un color suave (sin colores agresivos) y si puedes pintarlas sólo con brillo mucho mejor, sobretodo cuida que estén limpias y arregladas.
    Prendas de Ropa y accesorios recomendados (damas):

    – Lo mejor es vestir un conjunto de pantalón y chaqueta (evitar las faldas y si decides arriesgarte a llevarla, pues fíjate que no suba por encima de tus rodillas). Ese día es conveniente elegir el color azul oscuro (marino) o gris, por ser colores que favorecen la aceptación visual (desde el punto de vista psicológico) y además tranquilizan al entrevistador. Evita los colores fuertes (rojo-amarillo-naranja) pues crean el efecto contrario. Airea las prendas durante la noche anterior.

    – Viste una camisa o blusa bien planchada (si tiene cuello mejor) de color blanco o colores pasteles (claros), que denotarán pulcritud y organización. Si llevas cinturón, que no sea muy ancho (sin defectos en la hebilla) y que haga juego con los zapatos que deberán ser obligatoriamente cerrados y sin tacón excesivo, nunca lleves sandalias.

    – Fíjate que la ropa te quede bien, ni muy ajustada ni muy suelta…Si también se fijarán en ello, así que pruébatela la noche anterior y escoge bien lo que vas a llevar puesto.

    – La ropa de mujer con tendencia masculina (camisa con cuello, zapatos cerrados y pantalón con cinturón) es lo mejor para competir contra candidatos de uno u otro sexo, pues te coloca en el medio, dando una impresión beneficiosamente neutra; es como mostrar que tienes cualidades para todo.., Ni por un momento pienses que es una medida machista ni que estoy de acuerdo con eso, es sólo un consejo de quién sabe como piensan estas personas… El resto es decisión tuya.

    – Ese día ponte pantymedias o medias de seda aunque lleves pantalón.

    – Un solo anillo es suficiente y los pendientes que sean pequeños, si no cuelgan mejor. No lleves joyerías exuberantes ni colgantes, cadenas, ni siquiera de corte religioso y sobretodo prescindir ese día de las pulseras y de todo lo que sea fantasía que pueda distraer la atención del entrevistador o que emita ruidos al mover los brazos.

    – Usa un perfume y desodorante suaves y apenas perceptibles. Hacer lo contrario y llegar esparciendo perfume, aunque huela bien es contraproducente.

    – Lleva un bolso (pequeño) a juego con la ropa, el calzado y el cinturón y que esté en buenas condiciones de apariencia, adentro sólo lleva lo indispensable para que no se vea lleno o pesado (incluye toallitas si estás en esos días o si están cerca).

    CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA LOS CABALLEROS (Presentación personal):

    – Utiliza el doble de champú esa mañana y lleva el cabello peinado (lo más conservador que puedas) evitando la brillantina o el gel capilar a menos de que sea absolutamente necesario.

    – Fíjate de ir bien afeitado y/o rasurado, utiliza una hojilla nueva y ten cuidado al afeitarte para evitar cortes en la cara. Si tienes barba déjala arreglada desde el día anterior y asegúrate de que parezca bien mantenida y pulcra.

    – Lleva las uñas lo más cortas posible. Si te las comes, evita hacerlo con cierta anticipación a ese día, ya que se nota inmediatamente cuando alguien se las come y ese acto se asocia de forma de negativa con la personalidad, así que espera a que crezcan un poco.

    Prendas de Ropa y accesorios recomendados (caballeros):

    – Siempre vestir traje oscuro en tonos grises, azules o negro, camisa blanca o azul Airea las prendas que vayas a vestir durante la noche anterior, eso evitará que huelan mal.

    – Corbata poco llamativa y conservadora, para no desviar la atención del entrevistador. Muchas personas opinan que la corbata es un exceso de formalidad en este nuevo y globalizado mundo empresarial… Nada más lejos de la verdad, llevarla será siempre un plus. A los únicos que podría recomendarle no usarla es a los expertos en informática, Webmasters, publicistas, profesional de medios y en general a los creativos de oficio.

    – Lleva una camiseta blanca debajo de la camisa para capturar el exceso de sudoración.

    – Fíjate que toda la ropa que vayas a llevar ese día se ajuste bien y que sea lo más cercana a tu medida, ni muy ajustada ni muy suelta, pues se fijarán en ello. Lo mejor es probar cómo te queda un día antes. Tu imagen está en juego.

    – Lleva zapatos formales de color negro (evita el marrón) y que no sean mocasines y ponte un cinturón sin defectos en la hebilla que haga juego con el calzado.

    – Usa un perfume y desodorante suaves y apenas perceptibles, y no te pongas en exceso pues en este caso “más no es necesariamente mejor”, ellos lo notarán.

    – No lleves anillos ni pulseras de ningún tipo (sólo el de matrimonio si fuese el caso).

    – Evita colocar pines al traje y adornos metálicos a la camisa o gemelos en los puños y sujetadores en la corbata, ya que son símbolo cultural de estatus y en este momento tu intención no es determinar tu nivel y mucho menos estar por encima del entrevistador, sino caerle bien.

    Recomendaciones adicionales si la entrevista es en una empresa grande o Multinacional (para todos):

    Las empresas Multinacionales, son por lo general conservadoras y prefieren empleados que puedan dar una buena impresión en cualquier ámbito; por eso descartarán candidatos, que por su aspecto parezcan demasiado liberales, bohemios, indisciplinados o radicales.

    Así que aspectos como: los tatuajes expuestos, el cabello demasiado largo en los caballeros o demasiado corto en las damas, los piercings, los anillos raros y otros detalles extremistas, aún no son aceptados por estas grandes corporaciones, aunque ellos lo nieguen alegando que no tienen prejuicios y aunque te parezca injusto. Si quieres el puesto simplemente considera esta información, que para nada representa mi opinión, es simple información de primera mano, así que la decisión es tuya.

    SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *