talento
Mercado Laboral,  Selección

En busca de talento en el mercado laboral

Parece mentira, pero el mayor problema de los empleadores en la región más poblada del mundo es la escasez de gente. Asia tiene más de la mitad de la población del planeta y cuenta con algunas de las economías más sanas del mundo. Pero algunos negocios se han visto forzados a reconsiderar qué tan rápido podrán seguir creciendo, porque no consiguen suficiente gente con las habilidades requeridas.

Según una reciente encuesta, 600 directores ejecutivos de compañías multinacionales con negocios en Asia dicen que su mayor preocupación en China y el sureste asiático es la escasez de personal calificado. Asimismo, es su segundo mayor problema en Japón (tras las diferencias culturales) y el cuarto mayor problema en India (tras problemas de infraestructura, burocracia y salarios). Este mismo problema se repite en todas las industrias y sectores.

El rápido crecimiento económico de la región ha aumentado la cantidad de talento disponible. Sin embargo, hay problemas en la educación. El crecimiento en ciertas partes de Asia ha sido tan rápido que ha transformado el tipo de destrezas requeridas por los negocios. Las escuelas y las universidades no han sido capaces de mantener el ritmo.

Y esto se ve reflejado sobre todo en el personal profesional. Las aerolíneas son un ejemplo. Debido a la creciente desregulación, están apareciendo nuevas aerolíneas interesadas en satisfacer la demanda. Pero hay una terrible escasez de pilotos. De acuerdo con Alteon Training, India tiene menos de 3.000 pilotos pero necesitará más de 12.000 en 2025. Por otra parte, la carencia de abogados y jueces está acechando a los sistemas de justicia. Asimismo, según un informe presentado por Jiu San Society, un grupo de intelectuales progresistas de China, hay escasez de médicos. Sólo hay 4.000 en China. La escasez de contadores ya se está sintiendo en la región. Y la falta de técnicos es visible en muchas partes de la región, incluyendo la India. Finalmente, hay escasez de buenos gerentes. Según un estudio realizado por McKinsey Global Institute, se necesitarán 75.000 líderes de negocios en China en los próximos diez años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *