RRHH

La grafología: La nueva forma de seleccionar personas

Aunque la gran mayoría de las empresas seleccionan a sus trabajadores con los clásicos tests, como el de Rochard, aunque ya no tanto. Lo cierto, es que varias son las que están usando el estudio de la letra para contratar al profesional más idóneo para el cargo. Es un sistema que no falla y que no se puede falsear, según los entendidos, ya que se debe analizar más de 200 variables en un escrito.

Cuando se está en proceso de búsqueda de trabajo, los pasos más comunes que deben enfrentar los postulantes son las entrevistas y posteriormente los test psicológicos. Todo ello para ver no sólo si somos competentes con el cargo sino también para determinar si estamos capacitado sicológicamente para ello y calzamos con el perfil adecuado.

Lo más común en un proceso de selección es enfrentarse a cuestionarios matemáticos y a diversas pruebas, como el Test de Lüscher, Test de Zulliger, el MBTI, entre otros.

Sin embargo, un sistema que está entrando fuerte en el mercado laboral es utilizar la grafología a la hora de seleccionar personal. Es decir, estudian la personalidad humana a través de la escritura y otros signos gráficos.

Si bien no está catalogada como una ciencia exacta, lo cierto es que a través de esta técnica se puede determinar no sólo cómo es “esa” persona, sino sus aspectos más ocultos, como sus virtudes y defectos, sus deseos y pensamientos, sus rasgos o cómo actuaría en determinadas circunstancias.

¿Y cómo funciona?. Básicamente el candidato debe escribir a mano un folio aproximadamente, colocar su nombre y firma. Luego el grafólogo analista debe evaluar más de 200 variables a definir. De ahí es que este método resulte más confiable ya que, según se señala, es muy difícil que se pueda falsear la información dado la gran cantidad de puntos a estudiar.

Según cuenta Rodrigo Farias, encargado de la selección de personal de una multinacional, psicólogo, grafólogo de la universidad Autónoma de Barcelona, hay ocho factores primordiales en la grafología:

– el tamaño

– el orden

– la forma

– la velocidad

– lapresión

– la inclinación

– la cohesión de las letras

– la firma

“Es difícil mentir porque es imposible controlarlos todo al mismo tiempo, porque puedes ser muy ordenado al controlar y cuidar los márgenes pero no se van a dar cuenta que yo no voy a estar analizando sólo eso. Por otro lado, los postulantes en algún momento dejan de pensar en falsear porque también se empiezan a fijar en el contenido. El hecho de escribir y pensar es imposible, nadie puede hacerlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *